domingo, 21 de julio de 2013

CELEBRACIONES IMPRESIONANTES TRIBUTAN AL CACIQUE LEMPIRA.

Luciendo los trajes conmemorativos a la celebración de la
muerte del cacique Lempira.
En el municipio de Victoria, Yoro, Honduras, el sábado 20 de julio con impresionantes celebraciones revivieron un aniversario mas  de Lempira, y con emotivas dramatizaciones se recordó la conquista de los españoles y la muerte del primer defensor de la soberanía nacional.
Aunque los historidadores hondureños y no hondureños se ponen de acuerdo sobre la vida del cacique Lempira, en este municipio no fue excusa para que en cada una de las escuelas e institutos se conmemorara los 476 años que han transcurrido desde que el Señor de Ls Sierra o Lempira fuera capaz de dar su vida por la defensa de la soberanía nacional.
Al inicio se creyó que la celebración pasaría desapersivida por el constante enfrentamiento entre maestros y el titular de la Secretaría de Educación Doctor Marlon Escoto, pero fue lo contrario parecía porque el entusiasmo inició desde las seis de la mañana de este sábado 20 de julio, cuando el maestro de ceremonia invitaba a la comunidad al desfile que en pocos minutos arrancaría.
Por cada uno de las polvorosas calles aparecían niños y niñas vestidos con trajes típicos, con cumbos al hombro, otros llevaban en sus hombros arcabuses y portando machetes, niños maquillados con tupidos bigotes y barbas.
Las niñas bien maquilladas con trajes de la ocasión recibían las felicitaciones de los nativos, otros iban vestidos con botas de hule recordando el trabajo de los obreros y campesinos, y niños de la educación pre-escolar disfrutaban de sus trajes con taparrabos y lucían sus vistosos sobremos con plumas de aves de corral.
Los niños fueron ovasionados por su entega durante el
desfile el sbado 20 de julio del 2013
El acto inició con un desfile que paralizo el trafico de la calle principal, para quienes viajan constantemente a las grandes ciudades hondureñas, se asombraban del fervor patriótico de los participantes, por momentos parecía una competencia sana entre los centros educativos.
Pero lo mas impresionantes fue como en segundos las redes sociales fueron inundadas de fotografías, donde los familiares colgaron linda imagenes de sus familiares que participaban del desfile.
El acto cívico realizado en el escenario que se encuentra en uno de los costados del parque principal de la comunidad, se dramatizó la llegada de los españoles, la resistencia que ofrecieron los indígenas a la colonización de España,  y con lujo de detalles se revivió la traición y muerte del cacique Lempira.

El público con sus sombrillas protegiendose el inclemente sol,
y observando el acto civico realizado en el escenario
que esta en un costado del parque.

El inclemnte sol no detuvo al público que se ubicó en lugares estratégicos para presenciar el desfile y el acto cívico, actos que fueron espectaculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario