lunes, 21 de enero de 2013

LA CUSUSA.



La cususera: una fábrica de aguardiente clandestino.
Sin tener la menor intención, la mañana de un un día de enero del año 2013, me conducía con unos parientes y amigos por una calle solitaria de Honduras, de pronto uno de los acompañantes me dice: "no quiere un traguito de cususa, allí donde ve esa galera allí es una fábrica de cususa"-no había terminado cuando ya estaba diciendo que "sí".
Llegamos a dicho lugar y hay dos señores uno de avanzada edad un poco "aguado" (bolo) y medio desvelado, acompañado de un joven que lucía dando la impresión que no había ingerido un sorbo de este guaro clandestino. "disculpe puedo tomar unas fotografías" le pregunté al más longevo, respondió con naturalidad: "claro hágalo, no hay problema, no se quieren hechar un traguito, sacate el vasito mijo para invitar a los amigos".
No soy un bebedor habitual, pero cuando el anfitrión de esta cususera nos sirve en un vaso artesanal un trago de cususa, lo hice con temor porque en una ocasión ingerí esta bebida y al día siguiente estaba con un grave dolor de cabeza. "claro le acepto la invitación"- acto seguido saborié el trago y realmente sentí que era un trago similar a cualquier wisky famoso. No solo Yo fui el que opiné lo mismo sino que otros dos acompañantes fueron de la misma opinión.
Pero lo que me asombró, fue que los productores lucían con la mayor tranquilidad, el más nervioso era su servidor porque me imaginaba que en cualquier momento aparecían las autoridades y nos llevaban detenidos, pero más adelante confirmé cuando uno de ellos dijo "nosotros les damos "para los frescos" (frase que significa dar dinero) a los "chepos" (soldados o militares).
Pero el miedo aumenta cuando uno de los que  me acompañaba dijo "en este lugar estaban otras personas, llegaron otros sólo a darles muerte", aumentó mi estres, el cual finalizó hasta que dejamos este lugar, que si hubiese sabido antes que conocería una fábrica de CUSUSA, conocida como "gato de monte", me hubiera preparado con una excelente cámara fotográfica y llevar un par de limones para utilizarlos como "boca" (postre después de ingerir una bebida embriagante).
HISTORIA.
Este envase poco a poco se va llenando, el que es vendido a clientes,
que llegan  de diferentes sectores a comprarlo.
Tal como ocurre en varias comunidades de Honduras, en este municipio de Victoria, Yoro, se consumen las bebidas y rones mas prestigiosos del mundo, pero también hay quienes consumen un famoso y tradicional aguardiente clandestino llamado CUSUSA
Así como cada bebida tiene un rica historia, hay otras que su origen es un misterio, y muchos que de vez en cuando o amenudo la consumen un trago de cususa, no les gusta hablar y se convierte en un secreto de secreto de estado, por su preparación artesanal y, por ello forma parte de la cultura victoriense: es la tradicional CUSUSA.
Los grandes intelectuales de esta provincia la han probado, y muchos de ellos hasta recomiendan de como se debe ingerir, es una bebida fermentada, con olor parecida al aguardiente comercial, cristalino y una bebida embriagante. 
La CUSUSA la preparan de forma artesanal y muchos de sus fabricantes  fueron perfeccionando hasta llegar a superar el aguardiente más prestigioso. La receta es a base de dulce, maíz, caña de azúcar. Es un aguardiente de buen sabor y del agrado de los consumidores, aquí se evidencia el ingenio de los productores.
El nombre de CUSUSA es un vocablo de origen maya significa “agua loca”, pero quien o quienes se ponen fuera de si son quienes la consumen en grandes cantidades, en algunos casos el síntoma mas común es el dolor de cabeza.
Hubo temporada donde abundaban las fabricas clandestinas o "cusuceras", las mismas eran desbaratadas por las autoridades llamados "Inspectores". Muchos que le consumen han llegado a intoxcicarse debido al excesivo consumo y a los ingredientes que los productores artesanales emplean, en muchos casos los adulteran.
PREPARACIÓN.
Los productos como el maíz machacado, dulce de rapadura,  se le agrega agua, el recipiente se tapa y fermenta por tres o cuatro días, ya está lista la “sopa” sigue la destilación en el alambique de cobre. 
En la destilación de la cususa primero se obtiene lo que se conoce como de "cabeza", luego viene la segunda calidad que se conoce con el nombre de "aguarrala" y al final sale el de la "charbasca".  Quienes preparan la cususa, los llamados cususeros quienes  mucha tienen experiencia en el olfato, y realizan la prueba que consiste en mojarse el dedo y acercarlo al fuego y dependiendo de si levanta llama y de qué intensidad, saben el contenido alcohólico y la calidad.
La cususa no debe envasarse inmediatamente, sino que debe dejarse reposar un par de horas y luego la embazan. Una buena cususa supera al mejor ron, algunas veces se parece al vodka, al whisky, al tequila o los mejores whiskys. 
Sin embargo una cususa mal preparada artesanal causa intoxicaciones, dolores de cabeza y mal aliento. La cususa se bebe generalmente sola, algunos expertos bebedores le agregan jugo de naranja y servida en guacal o un vaso, algunos más atrevidos la consumen con cerveza. 
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, aresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. victoriayorohonduras@gmail.com, Twitter crdiaz31.

4 comentarios:

  1. me gusto la publicación es clara y entendible

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho la publicacion, pero me interesaria saber algunos datos mas si fuera posible, en el caso de la destilacion de la Grappa, o pisco se descarta la primera parte del alcohol que contiene el alcohol metilico y es toxico, luego de bajar sierta graduacion alcoholica recien sale el alcohol puro consumible, sabrias decirme si en este caso tambien hay alcohol metilico y como se saca? gracias. cesartourn@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno ama a su prójimo no le desea mal por lo tanto la cususa ,el guaro o licor, el whisky , la cerveza no se debe recomendar bueno claro hay que tener mucho conocimiento de los efectos de estos productos consumidos por el hombre en la vida cotidiana que la toman como normal al ingerir bebidas alcohólicas yo le aconsejaría tanto a hombres como mujeres jóvenes que se agtegan de consumir estos embriagantes para beneficio de si mismos porque después de la probadita viene el vicio y después la destrucción del ser humano que la consume, comienza con síntomas anormales en el hígado, en el páncreas y muchas veces termina en cirrosis y no solo esto termina destruyendo hogares completos, entiendo que esto es tomado como tradición y donde va Vicente allí va toda la gente., le alerto no se embriague porque esto al final le causara disolución destrucción y muerte le saludo cuídese que usted y YO FUIMOS CREADOS A IMAGEN DE Dios así que cuide su organismo si quiere estar por largo tiempo con su familia Cristo le ama que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo relato, Felicidades.

    Alguna idea de cuáles son las proporciones que se usan de maíz y panela?
    Vivo en Holanda y quiero replicar la causa aca, siguiendo la fórmula original.

    Saludos desde Amsterdam!!

    ResponderEliminar