miércoles, 10 de octubre de 2012

ESTACION METEOROLóGICA


Estación de medición ubicada a mitad del puente Jerónimo
Sandoval, de Victoria, Yoro. (Fotos de Adán Ramirez)
Autoridades de la Dirección General de Aeronautiva Civil desde hace varios meses instalaron un pluviómetro en uno de los costados del puente Jerónimo Sandoval de Victoria, Yoro,  Honduras para la recogida y medición de la precipitación de la cantidad de agua que corre por este río.
Este aparato recoge y mide el peso del agua de este caudaloso río en tiempo de inverno.
Natividad Francisco
 "toño" Soto
Asi mismo este pluviometro registra la intensidad de lluvia caída. Normalmente la lectura se realiza cada 24 horas.
Los primeros empleados que realizaban lecturas en la estación metereológica fueron: Natividad Francisco "toño" Soto, Jorge Palma Landa, Saúl Díaz Sandoval, John Cruz Burgos y otros..
Los reportes eran diarios  y en su momento existía una canasta metálica atraves de un cable de acero y una plomada con una cuerda tirada en el medio del rio.
Ante el evidente y penoso abandono de las estaciones metrerológicas, la seguridad aérea del país se ha vuelto más vulnerable por el mal estado en que se encuentran los instrumentos de medición climática. Esta realidad  afecta la medición atmosférica y la seguridad seguridad nacional.
La Red Nacional de Observación del Servicio Meteorológico Nacional la forman 14 estaciones sinópticas  y 16 estaciones automáticas en 14 departamentos. Hay 16 estaciones pluviométricas (miden comportamiento de la lluvias) y 2 de tipo telemétricas que monitorean el cauce y elevación de los ríos.

  1. Termómetros, barómetros, pluviómetros, veletas de viento, anamómetros y computadoras, forman parte del equipo que se encuentra en la capital Tegucigalpa.

Las estaciones no reciben mantenimiento, a esto se agrega que el personal no recibe la capacitación, porque la mayoría de becas exije requisitos y la mayoría no cumple con los requisitos.
En septiembre de 2011 el Fondo de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprobó una ayuda de 900 mil dólares (casi 18 millones de Lempiras) para la adquisición de estaciones meteorológicas automáticas.
El Estado de Honduras debe asignar más fondos para mejorar el mantenimiento de la red actual, se capacite el nivel técnico y científico del personal del Servicio Meteorológico Nacional, ya que la mayoría no tienen la capacidad para desempeñar sus cargos técnicos.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com, , Twitter crdiaz31).

2 comentarios:

  1. estas estaciones son de COPECO

    ResponderEliminar
  2. Gracias y bienvenida la observación, desemaos si nos puede enviar información sobre estas estaciones.

    ResponderEliminar