sábado, 30 de julio de 2016

CORAJE Y SACRIFICIO DE INMIGRANTES VICTORIENSES.



Los Estados Unidos se convirtieron para inmigrantes de Victoria,Yoro, Honduras en su segundo hogar y a donde la mayoría llegó sorteando obstáculos que pusieron en riesgo sus vidas. Ante el galopante desempleo se marcharon en busca de mejores oportunidades. El fenómeno aumenta cada día. Estos compatriotas aun no tienen el estatus migratorio legal y esto hace que algunos veces sus derechos fundamentales sean violados.
Una minoría de paisanos que viven en los Estados Unidos lograron el sueño americano, iy esto se evidencia en inversiones tanto en la tierra del Tío San y este municipio.
La mayoría no hablan el idioma ingles, y quienes lo aprendieron logran mejores oportunidades.
Los inmigrantes originarios de Victoria, Yoro, residen en Nueva York y La Florida, le siguen Los Ángeles y Texas.
Cada mañana desde tempranas horas de la mañana de lunes a sábado hasta las dos de la tarde, llegan a determinados lugares muchos victorienses a buscar una oportunidad de empleo. En éstos lugares la mayoría esquinas y esto funciona de la siguiente manera, se acercan carros que buscan trabajadores para distintos rubros, en mayor cantidad los empleos son son el área de la construcción. 
DEPORTACIONES.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció una nueva ola de deportaciones de inmigrantes hondureños que llegaron después del 1 de enero de 2014 y que están en la lista con orden final de deportación.
El gobierno de Honduras estima que 75.875 hondureños fueron deportados el año 2015, y en lo que va de 2016 la suma llega a 19.438.

Lo que se ganan éstos victoriences lo mandan a sus familiares, quienes en la mayoria de los casos lo invirten en bienes inmuebles, otros lo hacen para la educación.
Cada semana nuevos compatriotas cruzan la frontera, una minoria logra llegar a su destino, la mayoria estan siendo deportados, pero solo estan unos dias y reanudan su aventura.
Lo que hace unas decadas era noticia de quienes viajaban a los Estados Unidos, ahora no es noticia de los que cada semana inician el sueño americano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario