domingo, 16 de agosto de 2015

EL ESCULTOR AUTODIDACTA QUE DA VIDA A LOS ANIMALES.

El artista Ramiro Víctor Flores Munguía, luego de ser objeto de dos infartos los médicos del antes Hospital Escuela ahora Hospital Escuela Universitario le recomendaron reposo total,  durante este tiempo descubrió su amor a la escultura.
Por si fuera poco este polifacetico artista en su oportunidad padeció de una enfermedad que fue curado con tratamiento oriental y, que el telenoticiero Abriendo Brecha en esa ocasión dio a conocer a sus televidentes el tratamiento milinario que pocos se traven a hacerlo, pero Flores Munguía no dudo y lo practicó y se curó.
A la edad de 18 años "Víctor" como le conoce su entorno familiar y amistades, emigró a la ciudad capital Tegucigalpa a inicios de la década de 1970 en busca de oportunidades, es hijo de Ramiro Flores y Dominga Munguía (ambos fallecidos.
Desde sus inicios mostró las cualidades por el arte, sorprendiendo a los maestros  de la escuela Florencio G. Molina con pinturas y dibujos rondando la perfección.
Al inicio en la capital de Honduras-Tegucigalpa trabajó para varias empresas, pero lo hizo por muchos años para una destilería localizada en la ciudad de Comayaguela y fijó su residencia en el barrio Lempira donde convivió con originarios de los municipios de Minas de Oro Comayagua y Victoria, Yoro. Posteriormente se dedico a la construcción viajando de Ojojona a la capital Tegucigalpa.A la edad de 63 años de edad, don Victor  inició la fabrica de esculturas  a mano, teniendo tendencia a los animales los que son buscados por turistas y compatriotas amantes de este arte.

Quienes analizan con minuciosidad la obra de Flores Munguia, quien no recibió instrucción en ningún centro de arte, lo asocian con los grandes artistas Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci. 
 

Victor Ramiro Flores Munguía, es hermano de Isolina "Cholina" Flores, quien reside el Zarzal, Argelia Flores vive en el municipio de Sulaco y Carmen Flores vive en Victoria,Yoro. 


Finalmente el escultor autodidacta continúa en el pintoresco municipio de Ojojona tallando, moldeando, combinando materiales y dándole vida a animales que engalanan hogares en Honduras y en el exterior.
-------------------------------------
El artista Ramiro Víctor Flores Munguía murió en Ojojona, Francisco Morazán, Honduras el sábado 26 de octubre del 2019.

3 comentarios:

  1. Ya dias esperaba este articulo... muy buenoo.. felicidades a Tio Victor, tiene un gran don.

    ResponderEliminar
  2. Vosbir Glirac; Pushec falosodedac, Exobic bu mroai, harpani .

    Diribai Scruc Tenafec.

    ResponderEliminar