sábado, 21 de febrero de 2015

PRIMERA MUJER POLICIA: EJEMPLO DE COMPROMISO, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD.



Por el apego a la Ley fue fue trasladada de Victoria, a Yorito, en Yoro.
"Mi arma siempre anda preparada para enfrentar a los delincuentes y la primera vez, que los enfrente fue cuando tenia 23 años de edad, luego vinieron otros enfrentamientos, fui entrenada para enfrentar a los antisiociales" 
Es la declaración de la primera mujer policía de Victoria Yoro, Honduras, abrazo esta noble profesión para servir a la comunidad con: honestidad, responsabilidad, solidaridad y demostrar a muchos que la mujer si puede triunfar en este campo y ser un ejemplo para muchos que hoy  no creen en la policía hondureña.
Se trata de la joven YOSELIN SUGEY CASTRO FLORES (29), es hija del humilde hogar que forman José León "Chepeleon" Castro y de doña María Teresa Flores Figueroa, es la mayor de tres hermanas.
El llegar a ser policía todo se origino luego de una intensa campaña política donde recorrió aldeas y caseríos del municipio de Victoria, Yoro, para que el ingeniero Sebastián Landa fuese la máxima autoridad de esta región, objetivo que se logro.
Los liberales celebraron a lo grande el triunfo del partido rojo y blanco, y Yoselin Sugey, se presento emosionada donde el electo alcalde Sebastian Landa y le dio un trabajo por un periodo de dos meses y esta actividad consistio en levantar una encuesta en la comunidad de Bajo Grande.
"En Bajo Grande aguante hambre y frío, pasaron dos meses, termine mi tarea y me pagaron Lps. 9,000.00" dijo la policía victoriense.
Al terminar esta relación laboral nuestra entrevistada Castro Flores con la Corporación Municipal de Victoria, Yoro, solicito al hoy ex alcalde-Sebastian Landa una nueva oportunidad de empleo y este le respondió "que no había  y que lo que podía hacer era darle una recomendación escrita para el ex presidente del Congreso Nacional de Honduras-Humberto Micheletti", a quien entrego la carta y luego de varias visitas no le dio empleo.
La policía Castro Flores enfrentó a delincuentes en varias ocasiones.
En esta comunidad donde hay muchas mujeres que han superado obstáculos, están sirviendo a Honduras en instituciones militares, unas como fiscales, asesoras legales, doctoras,  oficiales, y otras profesiones  y que lo hacen con buen suceso.
Yoselin Sugei, recibió la noticia de su pareja de que "están recibiendo mujeres en la policía", no dudó en alistar maletas y se atrevió a trasladarse al departamento al instituto  Tecnológico Policial de la ciudad de La Paz (en el centro de Honduras) a inscribirse en las pruebas para ser una mujer policía. Desde el año 2007 es Mujer Policía y tomo una decisión no ascender a Clase I porque sus meta es estudiar.
En una sociedad hondureña y americana, la mujer hondureña se enfrenta al machismo y nuestra entrevistada supero con coraje cada una de las etapas que una policía enfrenta  ante estas situaciones.
Yoselin Sugei Castro Flores inició su carrera como policía en el año 2007 en la Estación del barrio Belén de la ciudad de Comayaguela, allí realizo su trabajo hasta el año 2011, porque fue traslada a la ciudad de Yoro.
Posteriormente se le envió al municipio de Victoria, Yoro, donde estuvo dos mes porque el actual alcalde Sandro Martinez, en virtud de que ella militó en el partido Liberal solicito que le trasladaran al municipio de Yorito de este mismo departamento. 
Debido a que Yoselin Sugei a que los fines de semana realiza estudios universitarios en una universidad y sus superiores reconocen su capacidad regresó a la jefatura de la ciudad de Yoro a realizar trabajos como policía en labores administrativas e inteligencia.
Debido al avance en sus estudios universitarios, en el mes de marzo del 2015 iniciará la practica profesional como abogados de los tribunales- "esto ha sido un sacrificio, trabajo mucho para que mis superiores me autoricen el permiso los fines de semana para asistir a la universidad".
El sueño de la compatriota Castro Flores es una vez graduarse como abogada, hacer carrera como fiscal, y en el futuro optar a ser Fiscal General de la República de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario