martes, 27 de enero de 2015

Segunda Parte: LA METEORóLOGA: ELDA RAQUEL GARAY MARTINEZ..

De lunes a domingo doña Elda Raquel Garay Martinez llega antes de las siete de la mañana para realizar las lecturas de los diferentes aparatos.
La estación meteorológica esta ubicada en las proximidades del cementerio de Victoria, Yoro.

Desde junio del 2009, la señora Elda Raquel Garay Martinez (42) todos los días de la semana realiza las lecturas de los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables de la atmósfera, datos que son anotados en una libreta.
Con una precisión profesional doña Elda lee este instrumento.
Doña Elda Raquel vive en las cercanías donde esta ubicada la estación meteorológica, prepara de manera profesional cada uno de los informes que remite a las autoridades superiores de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente.
Esta casita de madera muestra deterioro, la imagen es elocuente.
Doña Elda Raquel Garay Martinez, al ser abordada sobre su trabajo demuestra conocimiento de su actividad y maneja al detalle las lecturas del termómetro, barómetro, higrómetro, pluviómetro, que miden las variables atmosféricas como: temperatura, presión, humedad, lluvia, y otros datos necesarios de la atmósfera.
Las estacion meteorológica no recibe el mantenimiento tal como se evidencia con el deterioro del lugar donde están los instrumentos, esta señora en mas de una ocasión ha tenido que realizar reparaciones.
Cada mes doña Elda envia los informes a la oficina respectiva de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
Uno de los  primeros empleados de esta estación, fue el señor Natividad Soto conocido por amigos y familiares como "Toño" Soto, quien realizaba esta labor. 
Hoy martes 27 de enero del 2015 la temporatura segun el registro que lleva esta humilde y capacitada señora fue de 15 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario