jueves, 30 de mayo de 2013

VICTORIENSES INICIAN SIEMBRA DE MAIZ DE PRIMERA.


El señor Alexi Rodriguez, la temporada anterior, sus cultivos de maiz fueron todo un éxito, en el 2013 se espera la producción sea lo mejor.
Los victorienses iniciaron en la segunda semana de mayo las siembras de maíz en sus respectivas labranzas y con ello llegaron las tradicionales "posoleadas" (bebida de maíz que se obsequia a los sembradores, acompañadas de bocadillos criollos), se espera que este año 2013 el invierno sea benigno con los obreros y campesinos.
Nuestros compatriotas estamos listos con el financiamiento que instituciones públicas y privadas les autorizaron, luego de convenios entre productores y la agro industria, la producción de maíz se espera se todo un éxito.
El gobierno de Honduras, por medio del banco Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) aprobó financiamiento para los obreros y campesinos de esta región que se dedican a la siembra de maíz.
Durante la temporada anterior (2012), la producción de maíz y frijoles, a tal extremo que muchos productores de frijoles aún bajan de las aldeas y caseríos a vender este producto-frijoles a precios bajos.
Los productores de maíz vendieron sus productos a empresas de agro industria y a otras empresas que producen derivados del maíz.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (cd.reinerio@hotmail.com, Twitter crdiaz31). 

1 comentario:

  1. Jose Doroteo Cruz30 de mayo de 2013, 13:17

    Casualmente hoy en la mañana que me desperte con el trino de las aves, recorde mis tiempos de niño cuando nos llevaban a tayacanaer (guiar a los bueyes) desde muy oscuro y cuando en el horizonte mirabamos a las señoras de la casa con aquellas grandes hollas de posol, y aquellos suculentos almuerzos que nos llevaban hasta las labranzas.- Era todo una fiesta, y todo un ritual, a tal grado que los señores tenian la costumbre de sembrar en cruz en medio de la labranza 33 granos de maiz que previamente habian sido bendecidos el viernes santos despues de los viacrusis, hacian esto decian ellos para protegar los cultivos de los huracanes o vendavales que podian destruirlas y asegurar una abundante cosecha....¡¡¡Ha tiempos aquellos!!!, como quisiera volver a vivirlos.....................

    ResponderEliminar