sábado, 15 de septiembre de 2012

LAS BANDAS DE GUERRA VICTORIENSES

La banda de guerra de la escuela primaria Florencio G. Molina.
El 15 de septiembre del 2012, las bandas de guerra de escuelas de educación primaria públicas y privadas, y del instituto politécnico José Antonio Ochoa se convierten en la atracción del público del municipio de Victoria.
En en el mes de La Patria-Septiembre- el reconocimiento del público es unánime a las bandas de guerra y a las guapísimas palillonas.
En esta comunidad se desconoce cuando el gobierno municipal otorgue un premio a la banda de guerra que tenga un mejor desempeño durante las festividades patrias.o cualquier institución privada.
Este año de 2012 que se conmemora el 191 aniversario de Independencia, no desfilaran todas instituciones educativas, producto de los enfrentamiento con el gobierno, quien les adeuda salarios y otros derechos laborales a los maestros de primaria y media. Y en esta comunidad hondureña no es está ajena a estos enfrentamientos, ya se evidenció el pasado uno de septiembre del 2012, en el cumpleaños de este municipio, donde el festejo se convirtió en una pugna política. 
Imagen de la banda de guerra captada en el año 2010, escuela
 Florencio G. Molina
Las bandas de guerra  realizan el recorrido  por las principales calles de esta región, y hacen la entrada triunfal por la calle principal que inicia desde el barrio Arriba (exactamenbte por la salida a Sulaco, San Pedro Sula, ciudad de Yoro y concluye en la Plaza Cívica Ana María Banegas en centro de este municipio.
Uno de los puntos esperados por el público que se instala a lo largo de las calles, es el accionar de las bandas y que se roban la admiración del público, por los ritmos marciales que ejecutan.
Todo mundo espera por descubrir como serán los trajes que estrenaran cada uno de los que integran las bandas.
Es un espectaculo a parte los pasos cadenciosos  de las palillonas, quienes van de la mano de los ritmos ejecutados por las bandas de guerra, aquí se observa la belleza de linda jóvenes del instituto José Antonio Ochoa y la escolta de banderas integrada por los estudiantes de excelencia academica.
Aquí esta la escolta de banderas integrada por los mejores
estudiantes del Instituto José Antonio Ochoa de
Victoria, Yoro.
El presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa el año anterior entregó 600 mil lempiras entre las tres mejores bandas de guerra, distribuidos para el primer lugar 300 mil; para el segundo, 200 mil; y 100,000 y para el tercer lugar esto fue a a nivel nacional.
El  15 de septiembre se realizan desfiles de escuelas, institutos, ejercito e instituciones civiles en las repúblicas de Guatemala, Costa Rica,El Salvador, Nicaragua y Honduras en conmemoración de la firma del acta de Independencia  en 1821 ante del gobierno de España.

El derroche de civismo en el mes de septiembre durante las
temporadas anteriores ha sido una costumbre.
En Honduras los desfiles inician desde la primera semana de septiembre con los  niños de preescolar, la siguiente semana desfiles los alumnos de primaria  y el 15 desfilan los institutos publicos y privados unidos a las academias militares y autoridades civiles.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd-reinerio@hotmail.com, Twitter crdiaz31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario