miércoles, 4 de julio de 2012

NO HAY MANO DE OBRA PARA EL CAMPO AGRICOLA

Desde hace varios años la mano de obra para el campo en Victoria, Yoro, se escaseó a tal extremo que los que no la logran contratar a trabajadores para labores agrícolas tienen perdidas en los cultivos y otros rubros.
La mano de obra agrícola afecta los productores de esta región y cuando encuentran la mano de obra de  labriegos se ven afectados porque en algunas ocasiones estos trabajadores no cumplen con la jornada laboral y abandonan temprano los centros de trabajo. 
El origen del problema se debe a que varios dueños de parcelas se han dedicado a cultivar grandes extensiones del cultivo de maíz el cual es vendido a grandes compradores a buenos precios, es tanta la demanda que muchos camiones llegan exclusivamente a comprar el producto al lugar donde se cosecha.
Otros por lo que no se cuentran obreros para el campo es que en los últimos dos años a aumentado los que se dedican a la producción de muchas parcelas de café y esto hace que los trabajadores viajen a otras regiones copn mejores condiciones de tabajo.
Otros de los problemas para no encontrar labriegos agrícolas es que muchos prefieren el trabajo de la construcción, y ahora trabajan como ayudantes de albañilería, como albañiles y como maestros de la construcción.
Los que se dedican al cultivo del café están contratando trabajadores temporales de otros municipios, les ofrecen mejores salarios y otras prevendas que hace que familias completas lleguen a las fincas.Los obreros para labores agrícolas, que algunos patronos contratan han confesado que no les pagan lo que debería pagarseles tal como lo ordenan las leyes laborales de Honduras.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario