sábado, 8 de octubre de 2011

APODOS

Primera parte:
APODOS PARA TODOS LOS GUSTOS
En Honduras los apodos son populares en políticos, empresarios y en todas las comunidades de esta región latinomaricana, y en Victoria, Yoro, Honduras, también son populares. Muchos de estos sobrenombres nacieron de sus propias familias y otros alias fueron productos de la reuniones de amigos en sus respectivos barrios.
Llegué al negocio de Carlos "Calucho" Oviedo, enseguida le pregunté al joven que me atendió y le pregunté que quien era su papá, mi papá se llama  Manuel pero en Victoria todo mundo le dice "Chimbolín", la mamá de mi papá se llamaba Leonor, cual Leonor?- a la que todos le decía Leonor "Chicha".
Mas adelante me encuentro con un conocido profesional universitario y sin mucho preámbulo le pregunto:  usted sabe de donde proviene el apodo "Piyaco", me contesta fríamente "es que esa persona observó que tenía enfrente un perico y como no podía pronunciar su nombre, dijo "miren ese Piyaco que esta allí", así nació este apodo.
Así como los prestigiosos medios escritos de Europa, América del Sur y úlmimamente el Diario La Tribuna, en su sección dirigida por mi buen amigo Rafael Lazzari Morel "LA COBRA PREGUNTA", entrevistó al único Jorge Montenegro y se descoció cuando le pregunto sobre el origen de muchos apodos, así hoy hago un enfoque sobre este tema, gracias a la colaboración de seguidores de esta página, a quienes solo les puse una cáscara de mínimo (banano) y se deslizaron de una manera impactante.
En cada región de mundo y Honduras hay personas que no se les llama por su nombre, sino que por su  apodo, que se sustituye por su propio nombre y en muchos casos este mote o alias se los ponen por alguna característica de la persona.
En Victoria, Yoro, Honduras, no es la excepción, donde los apodos fueron y son frecuentes, muchas veces sucede que usted pregunta cual es el nombre completo de determinada persona, y no lo saben y se limitan a contestar: "mire yo solo lo conozco por el apodo de "cacho", "bejuquilla", ext.
ESTRELLAS DEL FÚTBOL MUNDIAL
Así como los grandes jugadores como "Kaka", "Ronaldiño", "Pato",  "Pipita", "Pelé" que se convirtieron en apodos o sobrenombres populares, así en este lugar catracho, a continuación conocerá cuáles son los apodos mas populares. Los mismos fueron producto como sus familias bautizaron a sus parientes con un apodo, o en el barrio por determinada pronunciación escogieron determinado alias para equis persona.
APODOS A POLÍTICOS
En Honduras los grandes políticos no escapan para que les identifican por su apodo, las columnas de chismes de los diarios La Tribuna, La Prensa, El Heraldo y el Diario Tiempo, es común leer los apodos: "Biónico", "Pan sin sal", "Yerno", "Toyita", "Melcocha azul", "Delfín", "El hombre del chimbo", "Cuevita", "Chelito azul", "Anita la cazadora", "Ricky",
A continuación los apodos populares en Victoria, Yoro, Honduras: "Calucho", "Tulín", "Pichingona", "Calaca", "Bola", "Payaso", "Pitusa", "Quipirra", "Malanga", "Curva", "Sardina", "Píndora",  "Chanita",  "Coy",  "Cornelio", "Patacón", "Timbita",  "Tecate", "Bollé", "Rinso", "Gancho", "Camajan", "Cabezón", "Viejo", "Escopeta", "Catraca", "Caburro", "Tronco",  "Mentira fresca",  " Abuela"  y  el  "Bachiller".
Mas adelante un parroquiano me cuenta que también conoce los apodos que son comunes en esta localidad como: "Boquita", "Las chilatas", "Surdo", "Catete", "Mocoso", "Mejoralita", "Chinchinguaste", "Choco", "Pulguillo", "Torombolo", "Ñato", "Mudo", "Pelón", "Avispa",  "Tirriel", "Machangay", "Pata de yugo", "Manguillo", "Cortito", "Pitonudo", "Gigi", "Cuchú", "Piquillo", "Salta la brinca", "Jandico", "Paquito",  "Santana", "Es conejo papá". 
APODOS DE AVES
Cuando esta comunidad llegó una marca de maíz de una mazorca muy grande y su nombre era Rocamel, entonces se bautizo a un victoriense con este apodo, pero también las aves sirvieron para que aun paisano lo bautizaron como "Gavilán",  y a otro le pusieron "Pajarito", y otro le clavaron  el "Zorro" y a un conocido personaje porque cuando se tomaba un par de octavos de aguardiente acompañado de un guitarra cantaba una canción llamada Garcita Morena, y por eso le dicen "Garcita".
A un victoriense, que en los tiempos en que a esta comunidad venía el avión , para demostrar que no solos los ricachones tenían plata y que se podían encaramar en una aeronave, abordó a esta aeronave y cuando se regresó de la ciudad de Yoro lo hizo a pie, por esta razón le pusieron "Juan Plata".
Mas adelante otro de los  colaboradores dijo secamente, quiere algunos alias, apunte pues: Teteré, "Gamboa", "Villo", "Helicóptero", "Popolicho", "Tres cabezas", "Mamo", "Chana", "Posillo", "Mawisqui", "El colombiano", "Compa", "Cachaza", "Pericuyo", "Macuto", "Jamo", "Gringo", "Coco", "Paciencia", "Pichete", "Colita", "Pidaco", "Lilingo", "Negrito sabroson", "Chelito del suing", "Rambo", "Chimbolín", "Tatita", "Momotombo", "Posio", "Boli", "Sapín", "Pachita", "La nacha", "Los manoyangos", "Tutú", "Gandacho", "Que salvaje", "Los mámaros, "Mangulile" y "Mulco".
En esta primera entrega, les haré de su conocimiento, que al inicio titubié con la publicación, pero una vez que empecé a apuntar los apodos, hasta los más quisquillosos y a quienes inicialmente no tenía el valor suficiente de preguntales, al final resultaron los que más aportaron a recordar los apodos de muchos.
Un agradecimiento al grupo de personas que se ofrecieron para dar a conocer esta serie de sobrenombres, alias o apodos, y otros fueron tan atentos que no dudaron en decirme porque a él le pusieron determinado apodo.
Reitero esta publicación es parte del folclore de nuestra Honduras y de nuestros pueblos, en ningún momento se hace con el ánimo de incomodar, para ilustración de quienes piensen lo contrario les invito  a que ingresen a los diarios hondureños y del mundo donde encontrarán esta clase de artículos.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd. reinerio@hotmail.com)

13 comentarios:

  1. Que te parecen estos otros: Buluco, Cholaica, Payo, Ballena, Toñin, Coco, Choco, Chaparra, Mulin, Morroco, Canecho, Guato prieto, pajaro loco, chachete, tule, ronron, indio chulo, el chele, popin, mapachin, payaso, chimon, etc.

    ResponderEliminar
  2. que suerte que nadie se acordo de el mio.jajajaajaj pinocho.

    ResponderEliminar
  3. se le olvido, chihuahua, guato prieto, pechito,

    ResponderEliminar
  4. Les hizo falta causel, mito camion, oreja, torondon, pinol, pinolio, ayoton americano, pecho, calero, biche, cusuco, yegua, rosquete,pipa, blanquito, diapason...

    ResponderEliminar
  5. les falto caquito y las caquitas.

    ResponderEliminar
  6. les falto poca sangre, toro nuco,las cholas, aguacate,los portijolios los cacha floja,las tutas, chico vuelo,el millonario.

    ResponderEliminar
  7. se olvidaron de cayo, yuma, cuca, lenguetrapo, chicho mona, bolen bolen, pirineo, tueres, perra, mango, pelleja, tuto, paniagua, shinola, ñeco, venado con barba, etc.

    ResponderEliminar
  8. Hola mis queridos lectores, veo que estan muy entusiasmados con los apodos de mi gente, hay les mando una docena para colaborar con este blog: Ahi les van: Papasueño, Mucura, Choroca, Tiarita, Piroca, Murucuta, Momotombo, Maylin, Tucho, Catocho, Cosita, Chamuco... hay si me acuerdo les mando mas. Saludos a la distancia

    ResponderEliminar
  9. Jajaja esta muy bien esto hay cosas k no sabemos y aprendemos mucho mas de nuestro pueblo y de nuestro pais

    ResponderEliminar
  10. Neyo pone los nombres a quienes corresponden esos apodos, a muchos no los identifico. Te faltaron los desaparecidos Pericuyo y Tableta. Toño Anona, Rafael, Lengua de Trapo, Roy "guevudo", entre otros

    ResponderEliminar
  11. frijoles, malanga jajaja

    ResponderEliminar
  12. jajajaja estan de miedo,,,,,les falto Buri,El Enano,Tiko,el flaco,Nano,El Zorro,Cafetera,Machuche,Pimpollo,las Prepago,Belmont,pelo de licha,chancho de monte,pelo suelto,Leco,Cosita,Calero,Cuchu,Chayanne,Brujita,pichete

    ResponderEliminar
  13. Saludes tengo el honor de enviarles este pequeno parrafo antes cuando este humilde servidor no conocía de las cosas espirituales o mas a fondo acerca de la realidad de la vida también me parecía que seguirle la corriente al mundo era lo correcto pero un día Cristo entro en mi corazón y cambio totalmente mi vida y ya pude mirar de otro punto de vista todo lo que Dios a puesto a nuestro alcance y pude comprender que el hombre sin Dios no piensa ni para hablar y no medita le parece normal llamar a su projimo de otra forma que con el nombre que le pusieron sus primogenitores y en este mundo al hombre que nosele ha abierto el entendimiento le parece normal y chistozo el trato a su projimo con apodos y lo entiendo estamos en este mundo y hay de todo, solamente hago la reflexion al que quiera experimentar un cambio en Dios , solo tenemos que meditar si estamos haciendo bien las cosas y estamos agradando a aquel que nos dio la vida y no vivir una vida loca y desordenada tratandonos mal unos con otros y comportándonos como sonámbulos como gente sin conocimiento, quiero decirles que Cristo un día toco la puerta de mi corazón y entro y después de esto hubo un cambio total en mi vida y a partir de ese momento miro la vida con mas cuidado lo mismo al ser humano ahora cuando encuentro a un amigo ya no lo llamo por su apodo si no por su nombre, es mas ya no me gusta que me llamen si no es por mi nombre y he entendido que esta es la sabiduría que Dios quiere que tengamos, no quiero incomodarlo solo ayudarle a meditar y mejorar nuestra forma de convivir en este mundo, no viviendo una vida fuera de la voluntad de Dios, porque no le saldrán bien las cosas, saludes

    ResponderEliminar