sábado, 23 de julio de 2011

VICTORIA Y QUIPUA PIONERAS DE LA RADIODIFUSION EN VICTORIA,YORO

RADIO STEREO VICTORIA "RSV" fue la primera Radio en  Victoria, Yoro, que inició las transmisiones de prueba  en el mes de agosto del año dos mil ocho y a partir del diez de septiembre de ese mismo año arrancó de manera diaria sus transmisiones.
Los primeros transmisores instalados en Victoria, Yoro, fueron de la radio victoriense "RADIO STEREO VICTORIA”. Los horarios de transmisión iniciaban desde las 4:30 a.m. y cierran audición a las 10:00 p.m., donde se transmiten boletines informativos de los acontecimientos que suceden en la provincia y noticias nacionales e internacionales.
La voz autorizada era de Arnoldo Sinué "NONO" Garay Zepeda, se encargó  de incursionar en la página de Internet de los diarios La Tribuna, El Heraldo, Diario Tiempo y La Prensa, leía los principales titulares de las noticias nacionales e internacionales. 
Se transmiten programas en vivo de noticias, música variada y programas evangélicos. Los estudios inicialmente estuvieron ubicados en el centro del casco urbano de Victoria, Yoro, en la casa ubicada en el barrio arriba que fuese propiedad de Francisco "chico" Cano y que posteriormente adquirió el propietario de la emisora. En la actualidad Radio Stereo Victoria, se trasladó a otro local. 
La Emisora Radio Stereo Victoria tiene una potencia de un kilo  y tiene una cobertura en varias aldeas del municipio de Victoria, Yoro, aldeas y caceríos de varios municipios de Comayagua, La Paz y Francisco Morazán.
Si Usted llega a Victoria, Yoro, y desea sintonizar esta estación radial, hágalo en la frecuencia 90.5 en Frecuencia Modulada (FM), puede llamar a sus teléfonos y le pasaran al aire cualquier servicio social o saludos a parientes y amigos.
RADIO QUIPUA
Esta frecuencia forma parte del consorcio de emisoras denominada Cadena Radial del Centro (CRC) que tiene su sede en la ciudad de Yoro, esta  a cargo de Adán Ramirez, quien desde hace dos años se desempeña como locutor, corresponsal y gerente administrativo, hace sus enlaces con la emisora de Radio Sulaco y Radio Yoro de la ciudad de Yoro.
La programación de Radio Quipúa inicia a las 4:00 am, y finaliza a las 10:00 pm y la puede sintonizar en la frecuencia 92.9 en frecuencia modulada. Los enlaces se hace a cada momento, y quien tiene la prioridad de dirigir la programación, es la emisora de la ciudad de Yoro. 
LOCUTORES

Las voces oficiales que primero se escucharon en RADIO STEREO VICTORIA, fueron la de los locutores: ARNOLDO SINUE "el negrito sabroson", GARAY ZEPEDA, ADAN RAMIREZ "el chelito del suing" y ABEL "el lobo del aire" PALMA,  la voz oficial de esta radio fue la de "nono", quien inició su carrera en una frecuencia no oficial, con aparatos no propios de transmisiones pero que los acondiciona el joven Israel Zepeda.
Un locutor es una persona que se dedica a presentar programas o noticias en la radio o en un canal de televisión. Es utilizado como sinónimo de conductor/a, animador/a o presentador/a. Con la masividad de la globalización, muchos profesionales realizan locuciones para distintos países del mundo, enviando sus audios mediante el uso de programas.
Mientras tanto en RADIO QUIPUA los locutores son: ADAN "el chelito del suing" RAMIREZ, HERIBRANDO "zunamy" ZEPEDA y NESTOR "El Nene" Castillo.
Si le gustó el artículo y la temática del Blog es importante que nos deje su dirección de e-mail y su comentario. Gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)

6 comentarios:

  1. esta locos la primera radio en victoria yoro fue la de salvador

    ResponderEliminar
  2. soy de sulaco pero esta intersante esto es en el campo de comunicacion quisiera conocer sobre historia,geografia,gastronomia del municipio de victoria ya que tengo entendido que es de gran dimencion comparado con otros municipios del depto el blog mi direccion de correo es carlosrobertolinares@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos Roberto: Le mandare a su correo el nombre de los articulos en relación a los temas que desea conocer, que en su oportunidad se escribieron.

      Eliminar
  3. hola buen dia, soy de huehuetan chiapas y estoy buscando en todos los medios posibles a un familiar de un amigo que desde hace años se fue, quisieramos saber si nos pueden ayudar a buscarlo por este medio que es tan difuso y se escucha en cada rincon, buscamos al señor ABEL MENCIA MARTINEZ lugar de nacimiento VICTORIA YORO, HONDURAS, vino a chiapas contratado como ing. civil en las ficas bananeras y mantuvo una relacion con la señora DOMINGA FARIAS SALAS pero hace años no saben de su prosedencia a lo cual deseamos que el y su hijo se reencuentren, si algun familiare sabe de el o si lo conocen solo queremos saber como esta o si aun vive comunicarse a los siguientes numeros: 964-624-1796 o al 964-107-4418

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VICENTA YAMILETH:Gracias por ingresar a nuestra página: haré las gestiones de publicidad para ayudar a este reencuentro de su pariente. Saludos

      Eliminar
  4. hola, estamos buscando un numero telefonico de el señor EDILBERTO CASTRO CRUZ el es de la laguna, Victoria, lo busca su hijo SANTOS NOE CASTRO PALMA, hace tyiempo que no saba de el, el numero de SANTOS NOE ES:867 118 5113 O 867 1571908 PORFAVOR SI ALGUIEN CONOCE A ESTA PERSONA edilberto castro comuniquenle este mensaje..

    ResponderEliminar