martes, 12 de julio de 2011

NUESTROS COMPOSITORES

Ellos le han compuesto canciones al municipio de Victoria, Yoro, la brecha la inició el señor Miguel Valdez (QEPD), le siguieron Oscar Rafael Ochoa (QEPD), José Doroteo Cruz Landa,  Oswaldo Munguía Soto, José Ubener Dominguez, Jose Eleno  "neno" Flores Figueroa y otros comnotados victorienses.
MIGUEL VALDEZ
José Miguel Valdez, quien por muchos años trabajó como funcionario de la Alcaldía Municipal de este término, realizó arreglos a una danza conocida como "La Tuza", la misma fue popularizada por varios maestros de educación primaria con sus cuadros de danza a nivel nacional e internacional.
Así mismo el señor Miguel Valdez, todo un intelectual, fue uno de los impulsadores de la danza "El Jarabe Yoreño", por ello el municipio de Victoria, Yoro es la cuna de esta danza, y se basaba en una competencia de baile donde participaban bailarines de varais regiones vecinas a esta comunidad.
OSCAR RAFAEL OCHOA
Mientras tanto el maestro Oscar Rafael Ochoa, quien a parte de compositor ejecutaba varios instrumentos musicales, su máxima creación fue una canción dedicada a la ciudad de Juticalpa, su éxito fue tal magnitud que llegó a grabar y varias emisoras la insertaban en su programación diaria.
JOSE DOROTEO CRUZ LANDA
Sin lugar a dudas la canción que es conocida por muchos victorienses y no victorienses, es Vacaciones en Victoria, compuesta por el abogado José "teo" Doroteo Cruz Landa, quien popularizó esta melodía en serenatas que hacían los estudiantes en periodos vacacionales en el casco urbano de Victoria, Yoro.
OSWALDO MUNGUIA SOTO
El catedrático Oswaldo Munguía Soto, es uno de los mas grandes impulsadores del talento en el municipio de Victoria, Yoro. Su incondicional compañera -la guitarra- la discubrió desde hace muchos años, pero fue en el seminario menor San Jose, de la capital de Tegucigalpa, donde descubrió el don de la interpretación y la armonía.
Fue en el encargado en este convento de padres canadienses de dirigir el coro, y debido a su dedicación al arreglo fue que descrubrió muchos talentos que participaron en varios grupos musicales de Tegucigalpa. Fue uno de los fundadores del grupo musical Génesis en Victoria, Yoro, de donde salieron victorienses que estudiaron música y formaron parte de gandes orquestas nacionales y otros saltaron como cantautores.

El compositor José Ubener Dominguez, ha tenido
sobresalientes actuaciones en la cadena Univisión, en canal
Televisión Educativa Nacional (TEN) canal 10, y en otros
medios de comunicación 
JOSE UBENER DOMINGUEZ
José Ubener Dominguez, quien es maestro de música, ha compuesto muchas canciones, pero su obra cumbre es la canción La Piedrona, quien en muchas ocasiones es escuchada en la emisora regional Radio Cadena del Centro, cuyo estación principal esta en la ciudad de Yoro.
VILMA RODRIGUEZ ROMERO.
Doña VILMA RODRIGUEZ ROMERO, esposa del también maestro de educación primaria Ramiro Figueroa Banegas, ha erscrito poemas ineditos alusivos a varias ocasiones, ademas canciones, acrósticos.
JOSE ELENO FLORES FIGUEROA
El joven José Eleno Flores Figueroa, es otro de nuestros compositores, en su trayectoria ha compuesto canciones las que han sido interpretadas por el mismo.
Asi mismo su amor a la música es tal que varias de sus hijas son aventajadas alumnas de centros calificados de educación musical.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail. com, esta página la puede seguir en facebook, Twitter y google)

4 comentarios:

  1. jose doroteo cruz13 de julio de 2011, 9:47

    Gracias Carlos (Neyo), por tus apreciaciones, es importante mencionar a paisanos compositores que descansan en las paz del señor como ser Don Humberto Burgos, Sor consuelo Zeyala autora del himno del JAO, y la profesora Fredesbinda Zuniga, y otros que han escrito poemas y Canciones a Victoria y a la vida, como Miguelito Diaz, Esperanza Palma, Amparito Montes, Salvadora Corrales, Chon Valdez etc.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido desde mi juventud conocer Victoria Yoro,por el amor y orgullo que sentia por esta ciudad. el ilustre maestro y amigo personal ORO... OSCAR RAFAEL OCHOA (QDDG) Con quien nos gastabamos muy sanas bromas y anécdotas de nuestros queridos pueblos,soy de La Masica Atlántida y fuí uno de sus alumnos de mayor confianza porque alquilabamos con un hermano mio tambien maestro del Inst. La Fraternidad el mismo cuarto los tres para economisar ya que ibamos de lejos a Juticalpa. grabó la cancion JUTICALPA y dedicada a su esposa PARA QUE TE QUISE Al reverso del mismo disco gravado con el grupo Hollyday de SPS,fue especializado en Puerto Rico en Instrumentos de teclado,ejecutaba el solo a la vez a la perfeccion una marimba completa de mas de tres integrantes poniendose todas las vaquetas entre sus dedos,sonandoles la melodia ,acompañamiento y bajos mientras descansaban los musicos a quienes con mucho aprecio habia invitado a una cerveza mientras quedaban boquiabiertos al ver estas proesas,El mejor conjunto de Olancho "LOS JUNIOR" De don Victor Mejia habia adquirido un organo con mucha tecnologia para el dueño y el tiempo que viviamos por tanto, utilizaba como cinco musicos más,ORO le programó acompañamiento y efectos de varios instrumentos como los de hoy en dia imagines en el 1970 haciendo lo que se hace el 2014 era una version de viaje al futuro para aquella gente,causó tanta admiración en la ciudad que el obispo de Juticalpa le mando a llamar par una misa especial y le ofreció el pago del doble de lo que ganaba en LA Fraternidad como maestro, solo por las misas del sabado y domingo que iba la Flor y Nata de la ciudad ,les formó el coro pero no aceptó la oferta ya que él era muy religioso con su fin de semana para compartir con sus amigos , amenizaba fiestas en las aldeas que le solicitaban,solo con la concertina que siempre le acom. Un saludo a sus Hijos ,nietos y bisnietos donde se encuentren y a los Victorienses que quieran saber más sobre la vida y anécdotas de este gran personaje de VICTORIA YORO escribanme con gusto les responderé.mi correo es despachobravo@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS, ME PONDRÉ EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE NOS ENVIÓ ESTE COMENTARIO QUE ES IMPRESIONANTE.

      Eliminar
  3. My daughter is doing an speech about my father, her grandfather, Oscar Rafael Ochoa. Thank you for this valuable information.

    ResponderEliminar