martes, 4 de enero de 2011

EL HERRERO DE LA COMUNIDAD


Don Juan aparece con su esposa, un ejemplo de unidad y amor
Juan Banegas es una persona que conozco desde hace muchos años y que en su inicios era el yudante del señor Joaquín Burgos (QEPD), quien fue el primer Herrero que se afinco en esta provincia y su taller estaba ubicado a la par de la cocina y hoy esta casa es propiedad del señor Carlos "carlucho" Oviedo.
Banegas hoy es propietario de un taller ubicado en el barrio Arriba, elabora artículos de hiero y para darles forma usa herramientas manuales para doblar cualquier forma al metal que es calentado hasta que se vuelve incandescente, al «rojo vivo», y posteriormente se somete al proceso de forjado.
El herrero de esta provincia hace y repara artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. Tiene basta experiencia para fabricar artículos donde combinan el talento y su  originalidad.

Don Juan Banegas poniendole un par dse herraduras a un caballo que fue llevado por su dueño, para lucirlo por las calles de esta comunidad.
Es experto en clavar o poner herraduras en las pezuñas de los mulas, machos, burros y caballos. Trabaja con diferentes clases de hiero, pero su especialidad es el hierro negro, cuyo color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante el calentamiento.
Nuestro entrevistado trabaja el hierro calentando varias partes y así lo moldea utilizando un martillo y lo calienta con con carbón o leña.

Con su auténtica sonrriza el herrero del pueblo recibe a sus clientes
Para su oficio don Juan Banegas utiliza pocas herramientas: un martillo, tenazas, un yunque que es un bloque pequeño de hierro con una punta   y aveces una almágana. Es común que cada herrero solo necesita calentar un metal, darle fuertes o suaves golpes y darle la forma que desean. 
Me despido de don Juan Banegas-el herrero del municipio de Victoria, Yoro, con habilidades únicas en su género y que limpia con una facilidad extraordinaria cualquier arma que los usuarios le llevan.
En el momento que lo saludo llegó un cliente de la comunidad de Santa Cruz, Minas de Oro Comayagua para que le pusiera un par de herraduras a un caballo.
Si le gustó la temática del blog, deje su comentario y el correo electrónico. Gracias por acompañarnos.(Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)
Bueno... Yo solo tengo que decir que le doy gracias a dios porque sin mis suegros mi esposo no fuera el hombre que es y la gran personas que ese en este mundo... y aun que ellos son humildes eso selo pasaron a sus hijos y mi esposo ese tan amoroso... Les deseo lo mejor y muchas felicidadez por lo que an echo por todos sus hijos serca o lejos... con muchos amor y carino de parte de Santos Manuel Martinez Flores Y su Esposa Gladys Escobar En caso de querre contactar el correo es santosmanuel2012@hotmail.com
Por Gladys Escobar el EL HERRERO DE LA COMUNIDAD el 19/07/12

2 comentarios:

  1. Bueno...es un orgullo Hondureño...me siento feliz porque ellos son mis padres,con tanto esfuerzo y trabajo nos dieron estudio...que Dios bendiga siempre a mis padres...le doy gracias a Dios por su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Yo solo tengo que decir que le doy gracias a dios porque sin mis suegros mi esposo no fuera el hombre que es y la gran personas que ese en este mundo... y aun que ellos son humildes eso selo pasaron a sus hijos y mi esposo ese tan amoroso... Les deseo lo mejor y muchas felicidadez por lo que an echo por todos sus hijos serca o lejos... con muchos amor y carino de parte de Santos Manuel Martinez Flores Y su Esposa Gladys Escobar

    En caso de querre contactar el correo es santosmanuel2012@hotmail.com

    ResponderEliminar